Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
asesor legal en linea
Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los que se encargan de ejercerla.
07 de Agosto, 2012

USURA – ABUSO EN EL RECLAMO DE DEUDAS- ABOGADO ASESOR LEGAL CONSULTE AHORA GRATIS-

Autor: legalasesor, 12:17, guardado en General

USURA – ABUSO EN EL RECLAMO DE DEUDAS- ABOGADO ASESOR LEGAL CONSULTE AHORA GRATIS-

DEUDAS, NEGOCIE ADECUADAMENTE Y PAGUE SOLO LO JUSTO

El uso común del termino USURA es para referirse a los intereses de los prestamos o créditos, cuando los mismos son desmesurados o excesivamente elevados. En nuestro derecho se considera DELITO, así se encuentra tipificado en el código Penal en su capitulo IV bis, UsuraArt. 175 Bis.-   El que, aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona le hiciere dar o prometer, en cualquier forma, para si o para otro, intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación, u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo, será reprimido con prisión de uno a tres años y con multa de $ 3.000 a $ 30.000. La misma pena será aplicable al que a sabiendas adquiriere, transfiriere o hiciere valer un crédito usurario. La pena de prisión será de tres a seis años, y la multa de $ 15.000 a $ 150.000, si el autor fuere prestamista o comisionista usurario profesional o habitual.(Nota: artículo conforme leyes Nº 18.934, Nº 20.509 y Nº 24.286).

Jurisprudencia

El término usura es utilizado designando todo negocio en el cual una parte aprovecha de la ligereza, ignorancia, la necesidad o la inexperiencia en que se encuentra la otra, imponiéndole condiciones excesivas. CAMARA CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERIA. TRELEW, CHUBUT.  Sala CIVIL (Juan Manino Carlos Velázquez Carlos Ferrari)Dirección General de Rentas de la Provincia del Chubut c/ Bordenave, Ariel s/ Ejecución Fiscal INTERLOCUTORIO del 23 de Mayo de 1997.-

TASAS DE INTERES-INTERESES PUNITORIOS-COBRO DE EXPENSAS COMUNES-USURA: IMPROCEDENCIA: Respecto al cobro de expensas comunes, en principio, no pueden jugar idénticas pautas que las que se establecen para juzgar sobre la usura en otro tipo de créditos. Como la percepción de aquélla hace a la existencia misma del consorcio, los intereses punitorios constituyen un estímulo eficaz para asegurar su pago. Pago ello, se  ha admitido que en estos supuestos una tasa que supere el interés de plaza no puede calificarse de abusiva (conf. C.N.Civ. Sala A, E.D. 59-372; íd. Sala D, E. D. 59-372, nro. 21; íd. Sala F, E.D. 91-786; íd. R. 11.900 del 6-2-85). Pero tampoco cabe fijarlos a una tasa que guarde relación con las que recibe el Banco de la Nación en las operaciones ordinarias, ni a las superiores admitidas por la jurisprudencia sino al 15 % anual si se ha dispuesto la actualización del capital (conf. C.N.Civ. Sala C, L.L. 1978-D, p.821, 34.859-S; íd. R. 288.546 del 22-11-86).

CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL. CAPITAL FEDERAL. Sala C (DURAÑONA Y VEDIA ALTERINI CIFUENTES)CONSORCIO DE PROPIETARIOS PIEDRAS 1214-16 c/ BADELL CARLOS E. Y OTRA s/ SUCESIONES S-EJECUTIVO INTERLOCUTORIO del 28 de Mayo de 1986

 

c_a_oliva@hotmail.com

Palabras claves , , , , , , , , , , , ,
6 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
Buenos dias quisiera me asesoraran pues tengo un crédito con la fundación de la mujer en bucaramanga y me atrase en dos cuotas por que no tengo trabajo ellos muy groseramente a venido a mi casa y me han hecho unos escándalos me amenazan que si no les pagaba ya me vendrían a recoger todas las cosas de mi casa y muy mal trato por las personas que me a venido a cobrar, a demas yo soy una persona con 58 años y con problemas del corazon.
ya me puse al día pues mi hija me dio el dinero pero lo que yo quiero saber es donde puedo poner una queja por me siento atropellada e insultada.
gracias
publicado por PAULINA NIÑO, el 17.08.2012 13:48
buenas tardes abogado quisiera asesoria pues tengo un problema desde ase como 4 anos mi mama aestado pidiendo unos creditos y tidos an sido pagados en ecepcion del ultimo k era como de 15,000 pero yanadamas k dan casi 8,000 y como mi mama le robaron mercancia no a podido salir de ese problema y el senor es muy ofencibo cuando cobra y nunca nos kiso da los pagares y aora acada rato dice deba ameter a un abogado en ningun momento nos emos resistido apagar solo keremos una prologa para poder pagarle pero el senor no kiere k puedo aser xk lok falta bienen siendo los puros intereses
publicado por noemi, el 18.09.2012 18:33
hola buenos días abogado. quisiera asesoría frente a un préstamo que adquirió un hermano con una cooperativa, donde yo fui la codeudora. ahora me han embargado mi sueldo con el 25% de mi salario, me dicen que el valor por el cual pasaron la demanda ante el juzgado es de $3.500.000 cuando me acerque a las oficinas de la cooperativa me informaron que asi me estén descontando del sueldo los intereses siguen corriendo y que el valor me aumento 1.000.000 no se que hacer al respecto quise negociar pero ellos no quieren conciliar. gracias
publicado por linda, el 20.05.2013 13:21
Buenos dias


Mi hija saco un préstamo particular en dolares, hace dos años,solo pudo pagar , tres cuotas por haberse quedado sin trabajo,ella junto a su esposo firmo pagare por el monto total , cada pago que hacia le entregaban un recibo.
Tengo conocimiento que esta persona (conocida de hace años por nuestra familia )maneja dinero de otra gente, que lo utiliza para estos fines .
Nos acaban de enviar una citacccion ,en el juzgado de san isidro,para una conciliacion.

El tema es ,que nos cobra el dolar a valor blue y segun el , el monto es mayor al que nosotros solicitamos.Quisiera saber si se puede hacer juicio por usura.
Muchas gracias
publicado por Alicia, el 13.11.2013 13:22
Hola Doctor muy buenas tardes.
Quisiera consultarle sobre una situación particular de un familiar:
Ellos adquirieron una deuda hipotecaria por una esquina en Capital Federal, para acceder a ese prestamo el Financista les solicitó el titulo de propiedad de la casa de ellos en forma de garantia.
La deuda contraida era en dolares y debido a a las variaciones que hubo con la moneda refinanciaron su deuda, en pesos. Lo preocupante es el porcentaje del punitorio, 2.5% diario, lo que les hace casi imposible poder cumplir cada mez con la deuda.
Quisiera me informe, por favor, si hay algun tipo de limites a estos intereses.
Muchas gracias desde ya
publicado por Monica, el 29.06.2014 16:25
hola buen dia sr. abogado.
yo salí de garantia de un crédito q saco un amigo, esta persona se fue del país sin pagar, y como garantía somos dos personas.
la persona q acredito el préstamo es un abogado también dedicado a prestar dinero.
es posible q eso sea así?
yo soy un simple trabajador. la otra garantia es dueño de una empresa y este abogado/usurero solo me presiona a mi para q le pague sin molestar al otro codeudor. ya vendi un camion para pagar pero esta persona no quiere valores solo efectivo.
publicado por javi, el 14.08.2014 12:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Enlaces
» ley de violencia familiar
» derechos fundamentales
» habitamos
» INADI
» asesoria penal
» promover el cambio social
» SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA
» CIJ AGENCIA DE NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL
» excelente sitio con infinidad de libros free
Blog Directory & Search engine
Blog Directory
Protected by Copyscape Web Plagiarism CheckerAcademics Blogs
Academics blogsBuzzear (AR)XE Personal Currency AssistantBlogs DirectoryBlogs XLa> XE Currency Converter
Adoos
incontri a pagamento
place ads for free

Alta Gratis en Buscadores
HostingAcambiode.comIntercambia con asesor legalCírculo Amigos Todoar
Sitio certificado por
viajes
viajes baratos
ofertas hoteles

Directorio de Webs y BlogsBlogalaxiaa blog rating and reviewsMás tráfico para tu blogDeyabooDirectorio Directorio de Enlaces Directorio de Paginas WebPaginas Web 1
directorio de weblogs. bitadir
Ranking de blogsBlogarama - The Blog DirectoryDirectorio de blogsBlogs Rating
Al margen
¡Bienvenidos!
Le doy la bienvenido/a a mi espacio en Internet. Pregunte lo que desee en comentarios
Sobre mí
FOTO

Dr. Carlos Alberto Oliva

comentarios sencillos sobre derecho.Respuesta a consultas,servicios,procuracion e informacion sobre estado de juicios y demandas. estrategias e investigacion

» Ver perfil

Tópicos
» General (1649)
» Servicios (5)
» varios (2)
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Más leídos
» Abogado -consulte gratis ahora- asesor legal
» ABOGADO ASESOR LEGAL CONSULTE AHORA GRATIS
» Calcule su indemnización
» COMO CALCULAR LA INDEMNIZACION POR DESPIDO
» Cuanto tengo que cobrar si me despiden Calculo de Indemnización laboral
» DONDE VOTO? COMO CONSULTAR EL PADRON DEFINITIVO DE CAPITAL FEDERAL
» GASTOS DE ESCRITURA EN PCIA DE BUENOS AIRES
» PADRONES PADRON ELECTORAL 2011 COMO CONSULTAR EL PADRON ELECTORAL
» SUCESION HERENCIA PREGUNTAS FRECUENTES
» VIDEO NENA DE 14 AÑOS DE GENERAL VILLEGAS- A PROPOSITO DEL
Se comenta...
» SUCESION HERENCIA PREGUNTAS FRECUENTES
723 Comentarios: OSVALDO GABRIEL ...
» POSESION DE LOTES TERRENOS CASAS. TERRENOS FISCALES. USUCAPION POSESION ESCRITURACION BOLETO DE COMPRAVENTA CESION DONACION SUCESION
144 Comentarios: adriana raquel, adriana raquel, Soledad, [...] ...
» ABOGADO ASESOR LEGAL CONSULTE AHORA GRATIS
43 Comentarios: juana jesus, Mayo Clinic, pluto trust corporation, [...] ...
» ABOGADO ASESOR LEGAL CONSULTE AHORA GRATIS Realice ahora una consulta,
2302 Comentarios: veronica, julio dueñas ramirez, julio dueñas ramirez, [...] ...
» COSTO DE JUICIO DE USUCAPION USUCAPION – POSESION DE INMUEBLES –
5 Comentarios: roberto ...
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
En imagen

Paisaje

Paisaje
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad