Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
asesor legal en linea
Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los que se encargan de ejercerla.
19 de Octubre, 2010

USUCAPION POSESION TENENCIA DE CASAS O INMUEBLES ABOGADO ASESOR LEGAL

Autor: legalasesor, 20:44, guardado en General


Que se entiende por usucapión?

Usucapión es la institución del derecho civil que permite que quien se encuentra poseyendo una cosa mueble o inmueble "a titulo de dueño" durante 20 años en el caso de los inmuebles, termine siéndolo.
No se debe confundir a quien posee y puede pretender usucapir con el usurpador, o el inquilino que al término de la locacion permanece en la propiedad, ni el del intruso.
Es entonces el caso de quien con ánimo de poseer la cosa durante cierto tiempo, demuestra con sus actitudes, por como la ha cuidado, mejorado y tratado ha revelado en forma publica su voluntad de dueño.
Quien durante este tiempo ha poseído tiene entonces en el juicio de USUCAPION la oportunidad de escriturar a su nombre la propiedad.
La usucapión tiene algunos requisitos que deben comprobarse, la ocupación del bien debe ser publica, pacifica y continuada en el tiempo
.
Y CON ANIMO DE DUEÑO
c_a_oliva@hotmail.com

Palabras claves , , , , , , , , ,
144 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (144) ·  Enviar comentario
vivo en una casa donde alquilaban mis padres cuyo dueño murio y no tiene herederos.No hice ningun papel y cometi el error de subalquilar una parte de ella ahora bien mis inquilinos hace 3 años que no pagan puedo desalojarlos? aclaro que son dos entradas independientes si bien es un mismo lote y tambien que no tengo la ususcapion gracias
publicado por oscar, el 22.10.2010 15:19
compramos mi esposo y yo una casa hace 18 años, hemos pagado servicios, predial etc, el que nos vendio nos hizo un contrato de cesion de derechos, nos dio un poder notarial, despues de tantos años mi esposo y yo construimos locales al costado de la casa porque tenemos un terreno excedente dentro de la propiedad, el que nos vendio tenia un credito hipotecario pero nosotros le pagamos todo al vendedor, casi a la firma de las escrituras el muere y dentro de su testamento se encuentra la casa que habito, los hijos le ceden la casa a un tio y el le paga por dicha cesion ahora el tramito junto con la familia que le cedieran y esta como heredero intestamentario, ahora me quiere sascar de mi vivienda y cobrar las rentas de los locales, con esa cesion intestamentaria fue a cambiaar los recibos de luz y agua en este mes de octubre /10 no se que hacer por favor orientenme mi pregnta es puede sacarme de mi vivienda y cobrar dichas rentas de los locales ?gracias
publicado por adriana mtz, el 22.10.2010 17:42
Hace mas de 14 años poseia una casa que iba pagando pero hace como 2 años se medio incendio y como habia refinanciado no contaba con asegurarnza al momento del incendio y me declare en bancarota, me aceptaron la bancarota pero ahora me siguen cobrando los impuestos de la casa y todo warnigns de la ciudad relacionado con la casa, donde puedo arreglar para que no siga apareciendo el predio a mi nombre? y no me sigan cobrando los impuestos siendo que la casa entro dentro de la bancarota?
publicado por Jesus Gonzalez, el 25.10.2010 17:42
Hola, estoy buscando informacion para detener el remate de un inmueble, propiedad de mis padres donde vivien 2 familias, mi papa pidio un prestamo particular hace 15 anos y solo pudo pagar unas cuotas, ya que su situacion laboral empeoraba cada vez mas, ahora parece que el remate es este viernes, necesito informacion de como actuar en este caso, gracias y espero la respuesta.
publicado por lorena, el 04.11.2010 11:34
hace más de 20 años mis padres alquilaron una casa cuyo dueño viajó a Brasil hace unos 50 años y nunca se supo más nada de el. El alquiler lo cobraba la hermana de éste pero ella falleció hace 10 años y los hijos continuaron cobrando el alquiler.Tuvieron solamente un contrato por los 2 primeros años y la renovación siempre fue de palabra. Mis padres siempre se hicieron cargo de los impuestos y los sobrinos nunca hicieron el juicio de sucesion. Se puede adquirir la propiedad por usucapión? Por la confianza que hubo durante tantos años es nuestro deseo es pagar por la vivienda pero como ellos no están en condiciones económicas de hacer la sucesión tal vez ¿se agilizarían los trámites adquiririéndola por usucapión?
publicado por Elena, el 19.11.2010 11:17
hola estoy por comprar un terreno y la persona que me lo vende me dice que tiene de papeles: planilla catastral, plano de usucapion, y juicio de usucapion ganano, ya que el terreno fue toda la vida de su familia pero en los ultimos años por problemas de salud lo descuidaron y los vecinos se lo adueñaron. Despues de un juicio que le llevo 6 años logro recuperarlo y desalojar a los vecinos. Mi pregunta es si son valederos los papeles que tiene y si puedo escriturar a la brevedad y a mi nombre?? Gracias.
publicado por fabian del rio, el 15.01.2011 15:55
Hola,quiero saber. Estoy en una casa la cual yo era inquilino(sin contrato ni factura)solo de palabras,el dueño hace 5 años no aparece,lo cual puse la luz a mi nombre y otros servicio.quisiera saber cual es el tiempo o que debo hacer para que la casa sea mia.Lo que me entere es que la casa esta a nombre del papá´ya fallecido. tendria yo algun problema en el futuro? Refaccione la casa y pague algunas deudas que el señor tenia en su haber. agradezco su respuesta inmediata.
publicado por leandro aguirre, el 31.01.2011 23:59
estoy habitando desde mi niñes (4 años de edad).En una propiedad declarada verbalmente herencia de mi papa,la propiedad no tiene titulo de propiedad, solo hay un voleto de compra venta a nombre de mi abuela,fallecida.Yo quisiera saber si puedo hacer un juicio de usucapion, ya q hace aproximadamente 18 años, me estoy haciendo cargo de todos los impuestos de la propiedad, he realizado mejoras tales como edificasion, instalasion de agua,gas,y todos los servision.mis padres estan separados hace 19 años ,solo mi madre vivi en la propiedad.
publicado por myrian, el 11.02.2011 21:54
hola me ofrecen un terreno de 1000m2 con derecho de posecion de 20 años! quisiera saber que papeles debe tener el vendedor y que papeles me dara a mi al momento de comprarlo para ser el nuevo dueño y hacer el juicio de usucapion y escriturarlo?? y que riesgo hay con estas compras de terreno asi?? agradezco me puedan ayudar gracias...
publicado por cristian, el 02.03.2011 20:21
hola tengo otra consulta! tengo otra persona desconocida que me ofrece un terreno con 14 años de usucapion!! quisiera saber que riesgo tengo al comprar algo asi y si el dueño puede vender con 14 años de usucapion?? agradezco su ayuda gracias..
publicado por cristian, el 02.03.2011 20:24
PERDON,por no haber indicado del lugar de donde escribo dirijiendome a usted,esto es en ecatepec de morelos estado de mexico,en mexico.aprovechando esta nueva consulta muchos de los vecinos que iniciaron cuando la colonia empezo nos dicen que si necesitamos de su testimonio ellos pueden acudir.cuento con el primer contrato de compra-venta que se realizo ante fonapo,escritura publica liberada de hipoteca,contratos de luz,agua predio,traslado de dominio todos estos a nombre de mi papa todo esta al corriente
publicado por David, el 06.05.2011 18:25
buenas noches mi consulta es la siguiente,vivo en col.poligono 4 en ecatepec de morelos estado de mexico,mexico.mis papas adquirieron un terreno atraves de fonapo hace 25 años,tengo el contrato de compra-venta,traslado de dominio,escrituras libres de hipoteca,contratos y recibos de agua,luz y predio y todos los recibos correspondientes hasta el dia de hoy pagados el terreno es de 80.m2 con un valor catastral de $180,000.00 mis papas estan casados bajo el regimen de sociedad conyugal,soy hijo unico de matrimonio,mi papa fallecio hace cuatro años y el tenia cuatro hijos de los cuales dos desean la mitad del terreno para poner un negocio de esoteria,antes de que falleciera mi papa mis medios hermanos fueron muy groseros con mi papa y por esa razon mi mama esta molesta y no quiere darle nada a ellos porque nunca estuvieron con mi papa desde que llegamos a vivir aqui mi mama aparece en la escritura como dependiente de mi papa,mis medios hermanos dicen que hay un testamento del cual desconocemos porque mi papa nunca nos dijo nada pensamos que puede ser falso porque de otra manera ya lo ubieran hecho valido,pues sabemos que son muy mañosos y una de sus hijas falsificaba la firma de papa,e incluso ha falsificado facturas de carros, mi mama no quiere que yo valla a tener problemas con ellos cuando ella llegue a faltar asi que deseamos saber si ella puede atravez del juicio de usucapion adjudicarse la propiedad para despues heredarmela,los vecinos que llegaron desde que se inicio la colonia y que saben que tenemos mas de 25 años viviendo aqui sin tener ningun problema con nadie nos dicen que si necesitaramos tesitgos que ellos estan dispuestos queremos ver si atravez del juicio de usucapion es posible y que costo tendria este pues no queremos tener problemas mas adelante mis papas estaban casados por sociedad conyugal,espero respuesta de antemano gracias.
publicado por David, el 07.05.2011 02:38
BUENAS NOCHES:
mi consulta es la siguiente vivo en ecatepec de morelos,estado de mexico,vivo en el terreno que adquirieron mis padres hace 24 años,mispadres estan casados bajo el regimen de sociedad conyugal,el terreno mide 80.00 m2 y tiene un valor catastral de $180,000.00 pesos tengo todos los documentos que acreditan la propiedad a nombre de mi padre,el fallecio hace 4 años y tenia cuatro hijos de su primer matrimonio los cuales quieren una parte del terreno augurando que tienen un testamento que dejo mi padre del cual mi madre y yo no tenemos nigun conocimiento y pensamos que puede haber sido falsificada la firma ya que una de mis sobrinas la falsificaba muy bien ahora queremos saber si atravez del jucio de usucapion mi madre puede adjudicarse la propiedad para que todos los documentos salgan a su nombre ya que me lo quiere ceder para que yo no tenga problemas mas adelante pues soy hijo unico de este matrimonio me pueden asesorar si es este el juicio y que costo tendria espero pronta respuesta gracias.
publicado por jose prieto, el 10.05.2011 00:24
Hola:
Quiciera saber si un inquilino que mi pap a tiene hac diez años y no se quiere ir, puede tener derechos sobre la propiedad. Cada vez la familia se pone ,mas prepotente y maltratan la casa en donde vivimos todos. Cómo puedo desalojarlo ya que hace un año que se lo pedimos y siempre encuentra escusas. Gracias
publicado por Miriam Fernandez, el 31.05.2011 10:17
hola, hablo solo para las personas que tienen inconvenientes para desalojar a personas que han usurpado sus propiedades. Soy de La isla Cagliari en Italia. Nosotros nos hacemos cargo de desalojar y trasladas a personas sin ningun problema ni daños hacia terceros. Solo hacemos trabajos en argentina e italia actualmente.
publicado por El carnicero de Lyon, el 03.06.2011 12:22
Sres. queria consultarles por que estoy por comprar un terreno que esta en tramite de susecion, el terreno le pertenece a una familia que solo quedo el nieto y el terreno esta a nombre del abuelo. Me dijero que hasta que salga la susecion puedo hacer el tramite de usucapion, esto es asi? que pasa si la susecion sale mal, me pueden sacar el terreno? y si la susecion sale bien, puedo escriturar sin problemas? espero su respuesta, gracias
publicado por Luis Medina, el 13.06.2011 10:43
hola hace 28 años mi abuelo compro un terreno antes de morir le cedio los derechos a mi padre el contrato y la cecion de derechos no fue ante notario que tenemos que hacer para escriturar espero me puedan alludar
publicado por luis, el 05.09.2011 22:51
Hola queria comentarles que hace 18 años que vivo en una casa que mi mama usurpo cuando tenia 7 años y mis 4 hermanos y hace unos dias aparecio el dueño que la habia vendido estoy deseperada y no se que hacer porque me quieren dejar en la calle. una ayuda por favor
publicado por Maria Laura, el 14.11.2011 00:54
hola, buenos dias, aqui mi problemas es que la casa en la que vivo fue propiedad de mis padres aunque la propiedad esta a nombre de mi madre, mis padres estaban casados bajo sociedad conyugal, y al cotraer matrimonio mi padre reconocio legalmnte a dos niños que mi madre habia adoptado en su primer matrimonio, del segundo matrimonio de mi madre con mi padre somos 2 hijos mas, y al fallecer mi madre mi padre contrae nuevamente matrimonio y lleva a su mujer a vivir en la casa que hoy todos los hijos incluso la viuda de mi padre y sus hijos ocupamos, y como siempre suele pasar: no falta el *hermano incomodo* y siempre , incluso antes de que muriera mi padre, asegura ser el dueño de la propiedad.
hoy tenemos muchos problemas con esta persona, por que ademas de que biológicamente nisiquiera es hijo de ninguno de mis padres se porta como un buitre, y su intención es despojarnos de lo que por derecho nos corresponde,argumentando a todo el mundo que
él es dueño de esa casa, incluso advirtio a la viuda de mi padre que busque pronto donde irse, por que él piensa pagar los impuestos atrasados (el pago se atrazó por que el nunca coopera con los gastos que genera la manutencion de la casa)y que vendera la propiedad y nos desalojara a todo.
aqui mi preocupacion es si es verdad que el puede vender la casa? (yo tengo en mi poder toda la documentacion de la casa, ya que mi padre antes d estar en gravedad, me las dio a guardar) tambien quiero saber si el puede hacer algun movimiento legal para apoderarce de esta pro propiedad.
y en ultimo tambien deceo saber si puedo de alguna manera darle agua de su propio chocolate (como decimos los mexicanos) y ganarle el paso para darle una buena leccion a esta desagradable persona
de antemano les agradezco su atención y me seria de mucha ayuda si pudieran orientarme o comunicarse conmigo por medio del correo
publicado por sury vargas solis, el 17.11.2011 12:18
tengo un lote hace 17 añoz a nombre de otra persona pero lo boy a traspasar a una hija. pero el problema no es ese. el problema fue que en el año 2010 le meti unas bases que quedo en forma de ele para levanter muros por que el lote es de 72 mtros cuadrados y no le pude meter la otra base en forma de ele para cubrir todos los 72 mtros y levantar muros por que aparecio un señor de nombre don prospero no le se los apellidos diciendo que ese lote era de el y no dejo que el maestro que contrate sigiera trabajando yo supe despues y me le fuy con escrituras y el certificado de libertad y los impuestos prediales de todos esos años y el señor prospero no me mostro nada de papeles del lote antes me insulto con groserias y amenasaz y que el no dejaba construir el lote. me toco pagarle al maestro y lo poco que izo lo tumbaron y me imagino que fueron ellos y ahy perdi todo gracias por escucharme y espero pronta respuesta
publicado por ricardo montañez, el 17.01.2012 20:51
juicio de mala fe de usucapion en ecatepec compocesion de 30 años
publicado por dulce, el 04.02.2012 16:53
Señores:
La hermana de mi mamá estaba casada con un señor, no tuvieron hijos. Fallece primero mi tia y luego 5 años después se suicida su esposo. Tenían una casa ya bastante vieja. Como yo era la más joven de la familia siempre me tuve que hacer cargo de todas las cosas, en este caso también. Al llegar a la casa el dia del suicidio, que por supuesto estaba la policia, me preguntaron si era familiar, lo cual dije que era el esposo de mi tia, entonces me dijeron que tenia que hacerme cargo de este caso y me llevaron a la comisaría donde me hicieron un expediente el cual firmé y me informaron que me tenía que hacer cargo de la casa y me entregaron las llaves.
Todo esto pasó el 18 de enero de 1988.
Despues del entierro de mi tio no me quedo otra cosa que arreglar la casa ya que el esposo de mi tia vivia en abandono y tomaba mucho. Una vez en orden la casa me pregunte que hago, porque era la epoca en que se metian en las casas desocupadas y ni Dios los desalojaba.
Decidí alquilarla, como lo sigo haciendo hasta ahora, con gente excelente, y tambien cuidando y arreglando o cambiando todo lo que los inquilinos me dicen que hace falta o se rompio.
Despues de la muerte del esposo de mi tia quise pagar los impuestos y me dijeron que no porque estaba excento por ser jubilado.
Al año siguiente igual fui a pagar y me dijeron lo mismo.
Por supuesto que no fui más, pero era algo que me tenía preocupada. En el año 1995 voy de nuevo a ver si puedo pagar y me dicen que si y que puedo pagar lo pasado hasta el año 1990.Debo aclarar que cuando pague los 5 años atrasados juntos me informaron que esos no servían para un futuro usucapión.
Por supuesto que así,lo hice y así lo estoy haciendo hasta el día de hoy.
Ahora les quisiera preguntar si uds. me pueden informar cuales son los pasos a seguir ya que tengo 23 años de impuestos pagos.
Perdón me olvidaba,alguien que no se quien es abrió la sucesión en el año 1991 y nunca mas se toco ese expediente, tal es asi que paso a archivo.
publicado por Adriana Grilanc, el 19.02.2012 14:36
hola vivi durante 10 años casada con una persona que asesinaron en el año 2.000 en el tiempo de estar casada con el, dejo una casa que estaba a su nombre con papeles de escritura y certificado de tradicion y la suscrita Maria Olga la arrendo a una señora en el año 1.997 sin contrato esta señora me esta pagando el arriendo cada mes desde ese entonces y ella le hace los arreglos a esta casa, a raiz de la muerte de mi esposo surge una demanda de levantamiento de sucecion por parte de una supuesta señora que dice que convivio con mi esposo 6 meses antes de su muerte pero bajom falso testimonio manifiesta que vivio 2 años, y el difunto le dio en vida el apellido a la hija de esta señora en el año 2.000 tres dias antes del desenlace fatal que tubo mi esposo, el juez en primera instancia repartio los bienes en el 50% a las partes en donde la casa en mencion se ordeno por derechos a nombre de la niña que tiene 12 a la fecha y que registra con el apellido del que era mi esposo asesinado, la casa la posee la inquilina desde hace 20 años pagandome correctamente cada mes y hace los arreglos que se requieran en esta casa, como hago para que se me adjudique esta casa ya que el juez determino en la sucecion que la niña tenia derechos estando alquilada y hoy la poseo a traves de mi inquilina.
publicado por MARIA OLGA MEDINA TRUJILLO, el 27.02.2012 22:08
hola,una pregunta una señora que trabaja en una minicipalidad me quiere vender una casa que sus dueños an muerto y no tiene herederos,segun hella es una casa(bentianiera)la pregunta que le quiero hacer es. si yo compro esta casa ,alguien me puede desalojar o sacar ,que podria hacer para escriturar ,se puede escriturar?,si bien sos preguntas que deben ser muy frecuentes ,no se las respuestas,desde ya muchas gracias
publicado por miguel, el 14.03.2012 13:47
CUANDO ERA MENOR MI ABUELA ME DEJO POR ESCRITURA UN INMUEBLE TERRENO DE 200M2 MI PADRE CUANDO MURIÓ MI ABUELA SE ACERCO A MI PROPIEDAD DONADA Y ENCONTRÓ A UN SEÑOR QUE NO LE AMPARABA NINGÚN DOCUMENTO QUE MI ABUELA LE DIERA PERMISO PERO EN CAMBIO FIRMO QUE SE IBA A RETIRARSE Y SE ESCONDIO Y SABIA QUE VIVIAMOS EN LA CAPITAL DESPUÉS DE 02 MESE MI PADRE AL IR DE NUEVO LO ENCONTRÓ Y SE COMPROMETIÓ EN SALIR FIRMANDO UN DOCUMENTO, SE ESCONDIO Y NO SE DEJO VER DESPUÉS DE 04 MESES MI MADRE FUE DE VIAJE Y LO ENCONTRÓ Y FIRMO ANTE NOTARIO SU ABANDONO DEL TERRENO AHORA ÚLTIMAMENTE NO SE LE ENCUENTRA LE AVISAN QUE LLEGAMOS Y DEJA ASEGURADA LA PUERTA Y CON PERROS QUE DEBO HACER
publicado por JULIO CESAR, el 02.04.2012 16:58
Hace 24 años que estoy ocupando un terreno lindero con mi propiedad,desde entonces pague los impuestos,cerre la entrada con un porton,plante arboles.Al ser conlindante con mi casa coloque un porton que se conecta con la misma,construi un cuarto para colocar una maquina (compresor de aire)y tres piletones que utilizo para trabajar,ademas cultivo una huerta organica.En todo este tiempo nadie vino a reclamar por el terreno.He decidido iniciar un juicio de usucapion y mi consulta es la siguiente:el o los titulares del terreno tienen algun derecho de reclamar por el mismo,?puede ser denegada la usucapion?,espero su respuesta,gracias.
publicado por Ricardo l.biselli, el 04.04.2012 20:11
Hola buenas tardes cuando se vende una vivienda que plazo se debe dar a la vendedora para desocupar si esta tramitando su credito para tambien comprar gracias
publicado por Blanca, el 05.04.2012 18:41
Hola quiero saber si es conveniente comprar una casa en usucapion,,,y si es posible que en algun momento uno pierda el dinero invertido y tener que desalojar la casa
publicado por rodolfo lutringer, el 06.04.2012 21:55
Muy buenas tardes Doctores
De antemano, mil gracias por atender mi inquietud:
Mi hermana trabaja en el ISS, ya se jubiló y está haciendo vueltas para recibir la pensión. Compró una casa en el año de 1.998. En el año 2.001 se consiguió un novio, con el cual lleva ya 11 años.En el año 2.010 compró un carro cuya tarjeta de propiedad figura a nombre de ella. Ellos nunca han convivido bajo el mismo techo, tampoco se han casado. Ella lo hace figurar en todos los papeles del ISS como su cónyuge. ¿será que el novio de mi hermana tiene derecho a la casa, el carro y la pensión en caso tal de que ella fallezca?
Perdonen el abuso de confianza por solicitarles con todo respeto, me respondan la pregunta lo más pronto posible. Les quedaré altamente agradecida.
Atentamente
Claudia Patricia
Les agradezco infinitamente
publicado por Claudia Patricia González, el 03.05.2012 19:12
yo vivo hac3 años con mi preja y 2 hijos de 4y6 años en una casa.en la intendencia me dijeron q no figura dueño.me dijeron q hiciera un certificado de posecion para poder pagar la contribucion.hace 2 años le preste unas piezas en el frent a mi suegra,suegro con hijos menores,al poco tiempo mi suegra se fue xq mi suegro toma mucho y es agrecivo.hace un tiempo atras mi suegro corrio de la casa a su hija de 15 años el sabado pasado estaba muy borracho y vino al fondo con una cuchilla amenazando y hecho a su hijo de 13 años.a mi me da miedo xq yo me quedo sola con mis hijos denoche xq mi pareja trabaja.como puedo hacer para que se valla del frente para poder vivir tranquila???muchas gracias
publicado por Noelia, el 08.07.2012 20:58
hola, vivimos con mi marido y dos hijos de 3 y 7 años en una casa que nos vendio mi suegra hace 10 años , el tema es que esta propiedad no tiene papales, nosotros pagamos todos los impuestos y reformamos todo la casa, era premoldeada y la hicimos completa de material y ahora mi cuñada quiere echarnos de nuestra casa, mi pregunta es si podemmos hacer algun papel que nos de la peseesion de la casa
publicado por natalia, el 16.07.2012 14:21
hola voy hacer lo mas explícita de mi situación. Mis padres fallecieron intestados,antes que falleciera mi madre, dejó una carta sin valor notarial, donde manifiesta que la casa que adquirieron se repartiría de la sig. manera, el 50% que le correspondía a mi padre se repartiría entre mis cinco hermanos de seis que somos, el otro 50% sería para mi. Inicié el trámite de sucesión de derechos pero el abogado que lo estaba realizando falleció y se quedo inconcluso. debo aclarar que todos mis hermanos estuvieron de acuerdo con la petición de mi madre, firmando de conformidad los escritos que el abogado les dió a leer. todo ese trámite se inició en el año 2005. Tenemos una hermana que de un tiempo para acá ha dado muestras de inconformidad ya que otra de mis hermanas vive en dicha casa desde hace cinco o mas años,en común acuerdo con todos mis hermanos, pero ahora está intentando anular con sus actitudes ese acuerdo. La única que se ha hecho cargo de los impuestos y mantenimiento de la casa que ya se estaba deteriorando es mi hermana que vive en ella con su familia, mi cuñado y ella son los que han enfrentado los gastos. Me gustaría me asesoraran para ver si es posible que mi hermana la que ocupa la casa pudiera quedarse como dueña y cuales son los requisitos para que así sea, para evitar enfrentamientos entre mi otra hermana que por cierto está siendo aconsejada por sus yernos que son abogados. tememos que ella ya haya realizado algún trámite que desacredite el que yo inicié, cabe mencionar que yo quedé como albacea en común acuerdo con mis cinco hermanos y quedando asentado en escrito, en conclusión lo que demuestra ella es la cuestión del dinero porque quiere que vendamos la propiedad, pero en este momento no contamos con el dinero para iniciar trámite, toda esta situación nos ha obligado a separarnos como hermanos cuando mis padres siempre nos mantuvieron juntos en armonia, pero cuando hay dinero o propiedades de por medio todos esos valores se olvidan. mil gracias.
publicado por maritere, el 25.08.2012 03:14
una pregunta, un familiar tiene una propiedad no escriturada a su nombre en Tepexpan Municipio de Acolman Edo de Mex., por mas de 15 años tuvo ahi, unos cuidadores a los cuales les daba una vivienda, y ahora no se quieren salir pretenden una cantidad de $100,000.00 para salirse, de lo contrario amenazan con quitarle la propiedad, esto es posible? que ley ampara a mi familiar, que ley ampara a estos cuidadores? que debe hacer mi familiar? Gracias.
publicado por Antonio, el 04.09.2012 13:37
Buen dia, me ofrecen derechos posesorios sobre un terreno sobre el cual el poseedor esta pagando impuestos y efectuo algunas mejoras como el alambrado. En principio cuenta ademas con acta con testigos, pero queria saber si en caso de presentarse el dueño puedo reclamarle que me devuelva lo pagado en impuestos.
Gracias.
publicado por Fernando, el 12.11.2012 12:47
hola mi consulta es por una casa que es una herencia somos varias las personas que heredamos pero la casa no tiene escritura uno de los herederos hace 4 años se metio y la refacciono pero todos los impuestos siguen viniendo a mi nombre quiero saber como proceder para poder cobrar mi parte o si en un futuro podre sacarlo por estar todos los impuestos a mi nombre??gracias
publicado por yanina del vacchio, el 24.11.2012 15:50
Hola, mi caso es este: hace 10 años q vivimos en una casa q hacia mas de 10 años nadie ocupaba, los dueños se mudaron al extranjero, ahora hicieron un juicio de reivindicacion y nos dieron un plazo para dejar la casa, antes de vencer el plazo , llegamos a un acuerdo con la nueva abogada del dueño con la condicion de arreglos a la casa,este convenio no fue todavia agregado al expediente y me pidieron un garante para el mismo,ahora nos presionan con los arreglos y sinceramente no hemos podido hacer mucho por falta de dinero, ya q lo poco q mi marido gana se usa para construir una casita, quiero aclarar q yo estoy sin trabajo y mi marido hace herreria, tenemos tres hijos menores, es edad escolar. Estamos desesperado. Mis dudas son: pueden ejecutar un embargo sobre el sueldo de un jubilado por este tipo de convenio? Pueden ejecutar ese convenio sin haberla ingresado en la causa? Me pueden sacar con mis tres hijos a la fuerza?
Desde ya aclaro q nosotros nos queremos ir, no queremos problemas, pero no nos dan los tiempos y el dinero y no sabemos q hacer. Espero una pronta respuesta, desde ya muchas gracias!
publicado por Marina, el 27.11.2012 08:58
Hola, quisiera que me orietara en cuanto a nuestro caso que es el siguiente:
hace mas de 20 años mi familia llego a una casa en la que el dueño le habìa pedido a mis padres que la cuidasen, pero paso el tiempo y el dueño murio, no dejo testamento y no tiene hijos ni esposa, solo un hermano que se quire apropiar de el y nos quiere correr, mi preguta es si el tiene derecho? por que realmete el no tiene ningun papel que lo avale,solo su palabra; esta persona casi nuca esta ni estubo al pendiete de el terreno en el que vivimos, nosotros no hemos hecho cargo de los pagos de la luz, predial y agua, solo de ves en cuando vine y solo lo hace para discutir. Tenemos derecho sobre esta propiedad por lo años en que hemos vivido? Por favor espero su respuesta, queremos llegar a un arreglo.De ante mano muchas gracias.
publicado por sandy, el 11.01.2013 00:47
HOLA, QUISIERA SABER SI PARA LA USUCAPION DE MALA FE, SE PUEDEN PAGAR IMPUESTOS ATRASADOS POR 15 AÑOS Y LOS 5 AÑOS SIGUIENTES PARA CUMPLIR LOS 20 AÑOS. YA QUE ES UN TERRENO SIN DUEÑO, NI HEREDEROS Y HACE MAS DE 25 O 30 AÑOS QUE NADIE PAGA LOS IMPUESTOS INMOBILIARIOS. GRACIAS.
publicado por fiorella, el 12.01.2013 05:58
la hermana de mi difunto esposo me vendio una casa que habian comprado a credito en 1995. no hablamos de precio hasta el 2002 en ese año fijamos precio y me dijo que no me preocupara que se la pagara como pudiera.
se la termine depagar , pero no se hiso el convenio de compra venta ante notario pulico lo hicimos de palabra, . nadamas en el dinero que le iva entregando se hacia un recibo donde se espesificaba que era AQ CUENTA DE LA COMPRAVENTA DE LA CASA.
en el 2010 resulta que desconosen que me vendieron la casa , cuando yo ya les habia pagado el total de lo convenido.
me fui a juicio y gane el juez dicto sentencia a mi favor y dijo el juez que se me tenia que dar las escrituras de la casa.
pero resulta que la casa la dieron en dacion de pago por una deuda que la hija habia contraido .
y la persona que recibio la dacion de pago escrituro la casa.
esta persona me demando para que me saliera de la casa , yo lo contrademande.
ya termino el juicio , todavia no dan sentencia,.
ahora mi licenciada me dice que haga un trato con la persona que me demando y esta persona dice que que se haga un avaluo de la casa y que le page la diferencia del avaluo y que toma en cuenta lo que yo page.
pero yo le digo que no voy a pagar dos veces la casa.
y no hice trato con el . le dije a mi lic que iva a esperar la sentencia.
dice esta `'persona que si el juez faLLA A MI FAVOR el va a apelar.
mi pregunta es: que puedo hacer.
publicado por ma. guadalupe reyes gomez, el 19.02.2013 12:23
hola alquilo una casa desde hace 3 años, y el dueño ahora me la quiere vender pero el terreno donde se construyo la casa es del ferrocarril, como tendria que hacer? me puedo quedar con ella? gracias
publicado por claudio, el 01.03.2013 14:16
Hola, buenas tardes.

Tengo posesión de una casa en un municipio de Zacatecas, desde el año 1999, esa casa la he ido construyendo poco a poco y hasta la fecha casi la tengo terminada, cuando la compré solo tenía dos cuartitos construídos, ahora ya tiene, 3 curtos, sala, cocina, comedor, baño y cochera, es decir ya está completa, con piso, pero no tengo escrituras, a mí me la vendió el amigo que la compró y solo me entregó el recibo de compra del lote con fecha 14 de enero de 1986, por $36 800.00, que le dió la persona que fungía como albacea en el año 1986, debido a que el dueño no estaba o ya no vivía, la verdad es que no sé, quiero saber si puedo escriturar, porque me dice un hijo del albacea que un hijo del dueño ( que ahora si sé que no vive), quiere dinero producto de esas ventas y obviamente no quiere escriturarnos. ¿Puedo o no puedo escriturar con ese recibo? Gracias Y a dónde me debo dirigir o acudir.
publicado por Norberto, el 07.03.2013 19:49
Tengo ocho años de vivir con mi familia en la casa que estaba a nombre de mi madre y ahora la paso a nombre de una hermana quiero saber si tengo derecho a posesión yo nunca e pagado alquiler o hasta cuando tengo derecho a la posesión de la misma, esto lo hago ya que en vida mi padre quería que todo se repartiera por partes iguales y ellas no quisieron hacer la voluntad de mi padre, por favor digame que debo hacer lo mas pronto ya que mi hermana me solicita la casa y dicen amigos que yo tengo derecho de posesión, gracias
publicado por RODRIGOCALDERÓN ALVARADDO, el 17.03.2013 17:27
hola quiero saber que tan sierto puedo ser una usucapion de una vivienda de infonavit en la que esta totalmente abandonada para hacer el primer deposito a porque todavia las dejan en facilidades pero quiero saber si es seguro ocupo su ayuda..... gracias...
publicado por alejandr corona haros, el 11.04.2013 23:10
hola quisiera saber que sucede con una propiedad que el dueño fallecio y no tienen herederos, el unico es un sobrino que nunca se presento y debe expensas de aprox $20000 a la cooperativa del barrio. hay posibilidades ?? saludos y gracias
publicado por sofia, el 15.04.2013 07:30
Hola buenas días.
les agradecería que me orienten, el caso es que aun no tenemos el titulo de propiedad de la casa fue comprada por mi abuela y al poco tiempo se la vendió a mi padre tenemos el contrato de compra y venta todo esto se hizo en una notaria ya estaba para inscribirla en registros públicos pero por dejades no se hizo mi abuela y mi padre fallecieron hace algunos años ahora nos hemos enterado que el notario que estaba llevando todo esto se a muerto. Quisiera saber que pasos tiene que seguir mi madre para poder sacar el titulo de propiedad ella lleva viviendo 40 años y el pago de los servicios están a su nombre.
Orientarme por favor Gracias
publicado por Angi, el 19.04.2013 05:16
tengo un terreno hace quince años y quisiera escriturlo pero hace siete años se me quemo la casa donde alquilaba y perdi todo incluyendo todos los papeles del terreno y la dueñas al que se lo pague no me quiere atender que debo hacer dede ya muchas gracias
publicado por sandra, el 20.04.2013 19:13
hola mi consulta es la siguiente, somos varios inquilino,hay varios vecinos que hace mas de 20 año que viven, en este lugar,nosotros paga vamos el alquiler, pero la dueña falleció y no hay herederos, acá somos todos trabajadores y de familia de bien,como ya dije no hay herederos, pero ya vinieron buitres (abogados), a querer ablar con nosotros y algunos, quería saber cual son las leyes o decretos que nos ampara, nosotros pagamos todos los impuesto.
publicado por fernando, el 10.05.2013 07:14
Hola, mi consulta es la siguiente:
es posible adjudicar la posesión de un inmueble si se ha habitado en el de manera pacífica por más de 20 años? que jurisprudencias son aplicables?
publicado por Fulgencio G., el 20.05.2013 15:37
Hola mi consulta es la siguiente:hace 42 años mi tio materno nos trajo a vivir en la casa (que actualment vivimos)en principio cuidando a mis abuelos,luego cuando estos fallecen cuidando la casa;hace varios años mi tio fallecio y sus hijos me piden la casa;en este caso es posible adjudicar la posesion del inmueble?lo habitamos de una manera pacifica mi madre mi hijo y yo,por mas de 40 años,Q jurisprudencias son aplicables
publicado por fabiana, el 26.05.2013 14:26
Mi mamá murió hace 4 años y 6 meses, la casa quedó a nombre de ella. Mi padre me invito a venir a vivir en ella hace 4 años yo me he encargado de los pagos municipales.
Quiero que me ayuden con las siguientes consultas:
1.Quiero saber si tengo derecho a posesión yo nunca e pagado alquiler o hasta cuando tengo derecho a la posesión de la misma.
2. En caso de iniciar un sucesorio puedo cobrar lo que he invertido en pagos municipales.
3.En caso de una donación mi padre que está vivo puede donar su parte ami persona.
4.Si abonadono la casa pierdo el derecho.
Gracias
Read more: http://asesorlegal.fullblog.com.ar/usucapion-posesion-tenencia-de-casas-o-inmuebles-a.html#ixzz2XezEhXvM
publicado por olga chaves vargas, el 29.06.2013 22:52
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Enlaces
» ley de violencia familiar
» derechos fundamentales
» habitamos
» INADI
» asesoria penal
» promover el cambio social
» SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA
» CIJ AGENCIA DE NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL
» excelente sitio con infinidad de libros free
Blog Directory & Search engine
Blog Directory
Protected by Copyscape Web Plagiarism CheckerAcademics Blogs
Academics blogsBuzzear (AR)XE Personal Currency AssistantBlogs DirectoryBlogs XLa> XE Currency Converter
Adoos
incontri a pagamento
place ads for free

Alta Gratis en Buscadores
HostingAcambiode.comIntercambia con asesor legalCírculo Amigos Todoar
Sitio certificado por
viajes
viajes baratos
ofertas hoteles

Directorio de Webs y BlogsBlogalaxiaa blog rating and reviewsMás tráfico para tu blogDeyabooDirectorio Directorio de Enlaces Directorio de Paginas WebPaginas Web 1
directorio de weblogs. bitadir
Ranking de blogsBlogarama - The Blog DirectoryDirectorio de blogsBlogs Rating
Al margen
¡Bienvenidos!
Le doy la bienvenido/a a mi espacio en Internet. Pregunte lo que desee en comentarios
Sobre mí
FOTO

Dr. Carlos Alberto Oliva

comentarios sencillos sobre derecho.Respuesta a consultas,servicios,procuracion e informacion sobre estado de juicios y demandas. estrategias e investigacion

» Ver perfil

Tópicos
» General (1649)
» Servicios (5)
» varios (2)
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Más leídos
» Abogado -consulte gratis ahora- asesor legal
» ABOGADO ASESOR LEGAL CONSULTE AHORA GRATIS
» Calcule su indemnización
» COMO CALCULAR LA INDEMNIZACION POR DESPIDO
» Cuanto tengo que cobrar si me despiden Calculo de Indemnización laboral
» DONDE VOTO? COMO CONSULTAR EL PADRON DEFINITIVO DE CAPITAL FEDERAL
» GASTOS DE ESCRITURA EN PCIA DE BUENOS AIRES
» PADRONES PADRON ELECTORAL 2011 COMO CONSULTAR EL PADRON ELECTORAL
» SUCESION HERENCIA PREGUNTAS FRECUENTES
» VIDEO NENA DE 14 AÑOS DE GENERAL VILLEGAS- A PROPOSITO DEL
Se comenta...
» SUCESION HERENCIA PREGUNTAS FRECUENTES
723 Comentarios: OSVALDO GABRIEL ...
» POSESION DE LOTES TERRENOS CASAS. TERRENOS FISCALES. USUCAPION POSESION ESCRITURACION BOLETO DE COMPRAVENTA CESION DONACION SUCESION
144 Comentarios: adriana raquel, adriana raquel, Soledad, [...] ...
» ABOGADO ASESOR LEGAL CONSULTE AHORA GRATIS
43 Comentarios: juana jesus, Mayo Clinic, pluto trust corporation, [...] ...
» ABOGADO ASESOR LEGAL CONSULTE AHORA GRATIS Realice ahora una consulta,
2302 Comentarios: veronica, julio dueñas ramirez, julio dueñas ramirez, [...] ...
» COSTO DE JUICIO DE USUCAPION USUCAPION – POSESION DE INMUEBLES –
5 Comentarios: roberto ...
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
En imagen

Paisaje

Paisaje
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad